Consejos para viajar a República Dominicana

Aduana

Para entrar a la República Dominicana, necesitas comprar una Tarjeta de Turista (Ciudadanos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Japón, Israel y Corea del Sur no necesitan). La Tarjeta de Turista cuesta US$ 10 o €10, tiene una vigencia de un año y es válida para pasar 30 días en el país. Esta tarjeta puede ser adquirida en los puntos de ventas ubicados en los puertos aéreos, terrestres o marítimos del país o electrónicamente. (Puedes comprarlo aquí)

Se permite introducir al país un litro de alcohol, 200 cigarrillos y artículos de regalo por valor de USD$ 100.

Clima

El clima es tropical, por lo que todo el año hace calor, con una temperatura media de 30 °C. La temporada de huracanes inicia desde el 1 de junio al 30 de noviembre, siendo los meses de Septiembre y Octubre los meses con más lluvia. La última vez que un huracán de categoría 5 azotó el país fue el huracán Irma en Septiembre 2017, afectando solo la parte norte del país.

Seguridad

La República Dominicana se considera un país relativamente seguro, sin embargo se dan casos de asaltos a mano armada sobre todo en Santo Domingo y Santiago. Por esto es recomendable, no transitar por zonas oscuras, no utilizar servicios de transporte público que no estén identificados, no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, entre otras.

Sanidad

Si tu medico te dice que necesitas alguna vacuna para viajar a República Dominicana, solo quiere tu dinero. Ninguna vacuna es necesaria para visitar el país. Sin embargo, si es recomendable utilizar repelente en todo momento para evitar la propagación de enfermedades trasmitidas por mosquitos. Las enfermedades trasmitidas por mosquitos y que se han dado casos en la República Dominicana son chikungunya, malaria, dengue y zika. Estas enfermedades se han reducido notablemente en los últimos años, aunque siguen dándose casos en todo el país. En el 2017, no se registró ningún caso de los virus zika y chikungunya. 

Moneda

La moneda oficial es el peso dominicano (DOP), sin embargo en todos los lugares turísticos aceptan dólares. Para cambiar dinero puedes hacerlo en cualquiera de los bancos (puedes echar un vistazo a la tasa del Banco del Progreso aquí  o incluso en el Aeropuerto Internacional Las Américas el cambio es factible.

Transporte

El sistema de transporte público es algo peculiar y por esto se desaconseja el uso de los  “motoconchos” –motocicletas que prestan servicios de taxi. 

La República Dominicana es uno de los países con mayor tasa de muerte por accidentes de tráfico. Es por esto que si decide alquilar un coche se recomienda tener especial cautela a la hora de conducir. Por lo general, no se respetan las señales de tráfico, es usual que no se respete el semáforo, no se utiliza los intermitentes y se producen paradas inesperadas en especial por los “carros públicos”- coches que prestan servicios de autobús. Se desaconseja viajar de noche por la escasa iluminación en las carreteras y por la posible existencia de animales sueltos. En caso de ser detenido como resultado de un accidente de tráfico, contacte con su Consulado. La policía es corrupta y si ven que vas en un coche alquilado te pedirán dinero, amenazándote con que iras a la cárcel por cometer una infracción menor. No te dejes asustar. Los taxis formales y la aplicación Uber son totalmente recomendados.

El teléfono de asistencia en carretera es el +1-829-689-1000.

Recomendaciones generales

  • Beber solo agua embotellada
  • Gestiona un seguro de viaje - La asistencia pública en el país es deficiente y la privada puede resultar costosa.